Logo Fondo del libro

PROYECTO

Hola, soy María Paulina Correa, y los invito a escuchar “Demos Vuelta la Página”, un nuevo programa de radio, financiado por el Fondo Nacional de Fomento de la Lectura y el Libro, convocatoria 2017, que va al aire todos los sábados entre las 14.30 y las 15.30 horas, en el conglomerado de emisoras “Radio Estrella del Mar”, con cobertura en las Regiones de Los Lagos y Aysén.

La Red cuenta con las siguientes estaciones y frecuencias: 92.5 FM de Ancud, 91.3 FM de Castro, 95.3 FM de Achao, 95.1 FM de Palena, 92.3 FM de Futaleufú, 98.5 FM de Guaitecas, 97.1 FM de Chaitén y 102.3 FM de Quellón.

El objetivo de este proyecto es incentivar a leer a toda la familia de manera entretenida y con un lenguaje coloquial y cercano. El programa, entre periodístico, cultural,y magazinesco, está estructurado con audiocuentos dramatizados al estilo del radioteatro,difusión de relatos y poemas del público, reportajes, concursos y entrevistas a autores locales y nacionales, entre otras secciones.

Específiamente, estamos llegando a públicos residentes en las comunas de Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén y Quellón , en la provincia de Chiloé; en las comunas de Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena, en la provincia de Palena ; y en el Archipiélago de Guaitecas ( cuya capital comunal es Melinka), en la Provincia de Aysén.

El proyecto incluye diferentes secciones, entre ellas “Yo recomiendo”, y “Yo también escribo”. En la primera se incluirá las sugerencias literarias tanto de personas vinculadas al mundo del libro, como del público común.

En “Yo también escribo”, se pretende difundir cuentos y poemas de los auditores, a fin de promover nuevos talentos. Para participar de esta sección, los interesados podrán enviar sus trabajos al mail demosvueltalapagina@gmail.com, en no más de una hoja tamaño oficio. También existirá la posibilidad de que graben ellos mismos sus trabajos, enviándolos a través de un whatsapp que se creó para esos efectos, y también en el estudio de la radio en Ancud, previa coordinación con la conductora del programa al mail antes mencionado.

Como una forma de facilitar el acceso a la lectura a poblaciones aisladas, y personas con limitaciones visuales o físicas, se están emitiendo en cada programa, cuentos en formato de audio dramatizado al estilo del radioteatro, con uso de música y efectos sonoros. Los relatos, seleccionados entre autores chilenos y extranjeros cuyas obras pertenecen al dominio público, son grabados por narradores, actores y doblajistas profesionales, entre los que se cuentan Maureen Herman, Gladys Barriga, Roberto García , Mario Olguín, Caco Aliaga, y María Carolina Zerené.

A cargo de la dirección y produccción artística de los cuentos estoy yo también, dada mi trayectoria de nueve años como realizadora de radioteatros y audiolibros ( ver mi sitio www.radioteatros.cl). Me apoyan Manar, y Audiopost. Tanto los programas, como los audiocuentos se irán subiendo semana a semana al sitio www.demosvueltalapagina.cl, además del sitio web de Radio Estrella del Mar ( www.radioestrelladelmar.cl).

Los relatos ( 32 en total), pertenecen a autores nacionales entre los que se cuentan Baldomero Lillo, Federico Gana, Oscar Castro, Mariano Latorre,y Augusto D’Halmar, y foráneos como Edgard Allan Poe, Virginia Woolf, Charles Dickens, Thomas Mann y Horacio Quiroga, entre otros, y serán posteriormente distribuidos a escuelas y bibliotecas públicas de Chiloé y Palena en la Región de Los Lagos y en Melinka, en la Región de Aysén.

Durante el programa sortearemos libros, para lo cual ya han comprometido su colaboración las librerías El Gran Pez, en Ancud, y El tren y Anay, en Castro.

Esta es primera vez que a nivel profesional desarrollo un proyecto radial orientado específicamente a públicos de las Regiones de Los Lagos y Aysén. La razón es que creo que es importante descentralizar la cultura, “y aportar con un granito de arena” a subir los índices de lectura en el país, y puntualmente en las zonas mencionadas, donde hay muchos compatriotas muy alejados de bibliotecas y librerías, por una parte, y por otra, que no tienen la costumbre de leer, o bien tienen problemas de visión.

Es dentro de este marco que como periodista, y realizadora de radioteatros y audiocuentos, quise aunar mis habilidades creativas y comunicadoras para hacer un programa de radio entretenido, no académico, en el cual se pueda hablar de autores, libros y literatura de una manera comprensible y en un lenguaje cercano a los auditores, a fin de que ojalá al término del ciclo de 32 capítulos, hagan suyo el nombre y la bajada del programa “Demos vuelta la página: porque leer es entretenido, leamos”. La idea es que la gente sienta que leer no es una “lata”, sino una forma de acceder a una historia, a una época, a unos personajes, a un tema puntual, a una forma de ver determinadas situaciones, a conocer nuevas palabras, y a estimular la imaginación.

En el programa hablaremos de toda clase de obras, incluyendo libros infantiles, de cocina, manualidades, historia, terror, suspenso, romance, o drama, e incluso de cómics. También habrá poesía, citas de autores clásicos, entrevistas, reportajes y las sugerencias de lectura orientadas a jóvenes y niños de parte de la youtuber Pía Fuentes, con más de 7 mil seguidores en su Canal “De libros y otras adicciones”.

“Demos vuelta la página” se estrenó el sábado 10 de junio se emitió el cuento “Lucero”, del autor chileno Oscar Castro, y una entrevista a Paula Larraín, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y a Melanie Avila, encargada programática del Plan Nacional de Lectura.

En las próximas ediciones del ciclo irán entrevistas a poetas locales, como Rosabetty Muñoz, Nelson Torres y Manuel Zúñiga, entre otros. También se tratarán temas como el acceso a la lectura para personas con distintos tipos de discapacidad; las posibilidades que ofrece la Biblioteca Pública Digital; y las iniciativas que desarrollan distintas fundaciones para promover la lectura, entre otros.

Así que corran la voz…que “dar vuelta la página, sí es entretenido”.