Conductora del programa

María Paulina Correa

Hola, soy periodista titulada de la Universidad de Chile, con post título en Arte Sonoro de la Facultad de Artes de esta misma casa de estudios.

Actualmente, gracias al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2017, estoy a cargo de la conducción, dirección y producción general del programa radial “Demos Vuelta la Página”, que se emite todos los sábados a las 14.30 horas en la red de emisoras “Estrella del Mar”, de cobertura en las Provincias de Chiloé, Palena y Aysén ( Guaitecas). Es un proyecto para motivar a leer a mis compatriotas de esas apartadas zonas, con audiocuentos, entrevistas, y poesía, entre otros contenidos.

Gracias a este proyecto, me estoy reconectando con el periodismo, pero incorporando todas las habilidades que he ido desarrollando desde hace varios años como guionista y escritora creativa.

Trabajé como guionista para varias series de televisión, y desde el 2007 en adelante he creado, dirigido y producido cuatro ciclos de radioteatro, traducidos en 250 obras, las cuales fueron emitidas por Radio Agricultura entre 2008 y 2013. De esas obras, yo escribí alrededor de 140. Cada uno de esos ciclos estuvo inspirado en diversas manifestaciones de la cultura popular o tradicional: Cuentos de Misterio ( leyendas), Historias fantásticas (literatura fantástica universal). Al mal tiempo buena cara ( refranes) y Chile en un Relato ( patrimonio costumbrista, histórico, literario y mítico). Este último proyecto, financiado por un Fondart Bicentenario, fue distribuido por el Ministerio de Educación a más de 8 mil colegios subvencionados del país.

Soy amante del radioteatro, porque considero que en un país donde hay más de 2 mil concesiones radiales de distinto alcance, aparte de todas las opciones que ofrece internet, este género debiera valorarse como corresponde, por cuanto es una herramienta muy eficaz y masiva para transmitir distintos tipos de contenido de manera entretenida e inclusiva.

Durante los años 2015 y 2016 participé durante varios meses en el ciclo Teatro para Imaginar del Centro Cultural de España, en donde aparte de difundir parte de los radioteatros producidos, sostuve enriquecedores encuentros con el público, en su mayoría estudiantes, adultos mayores y personas ciegas a fin de difundir este género que tan importante fue en el pasado, no sólo en Chile, sino en el resto del mundo.

Dentro de ese mismo contexto, y como una forma de hacer un aporte al tema de la inclusión y agradecer a quienes han sido desde siempre un público fiel, impartí gratuitamente en noviembre de 2015 y noviembre de 2016, un taller de radioteatro para ciegos en la Biblioteca Central para Ciegos. Fue una experiencia muy enriquecedora tanto para las personas que participaron, como para mí.

Como soy ferviente amante del radioteatro, llevo años investigando sobre lo que fue este género en nuestro país, y es mi anhelo lograr el apoyo financiero necesario para publicar el libro que estoy escribiendo sobre esta temática.

Paralelamente a los radioteatros, me interesa el desarrollo de proyectos de audiolibros dramatizados, con el uso de recursos del radioteatro, vale decir, personajes protagonizados por actores, y el uso de música y efectos sonoros. Ya he producido 30 cuentos chilenos de distintos autores, los que forman parte de la Antologia del Cuento Chileno, publicada por Editorial Universitaria. El audiolibro es el formato de moda en Europa y Estados Unidos. Creo que en Chile, dado que el gobierno ha ratificado el Tratado de Marrakech, deberían darse las facilidades para el desarrollo de esta industria, con el fin de facilitar el acceso a los libros para las personas ciegas, ya que no todos los libros están en braille, y son muy pocos los ciegos que saben leer el braille.

Desde algún tiempo he estado asistiendo a diversos seminarios y talleres relacionados con tecnologías inclusivas y con herramientas para facilitar el acceso a la lectura de las personas con discapacidad.

El año pasado hice un diplomado de post título en Arte Sonoro en la Facultad de Artes de la U. de Chile, como una forma de profesionalizar aún más mi trabajo en radioteatro, ficción sonora, y audiolibros.

Creo en el concepto de cultura entretenida, y en aprovechar al máximo los recursos disponibles para entregar conocimientos y potenciar las habilidades de las personas, especialmente de las que están marginadas de la cultura por distintas razones. A todo el mundo le gusta que le cuenten historias, y a mí me gusta contarlas.